CURSO 2021/2022: «LO DIFERENTE NOS HACE INCREÍBLES» IV JORNADAS DE IGUALDAD: DIVERSIDAD CORPORAL

Tras varios cursos analizando la igualdad de género en el Centro, trabajando la coeducación y valorando el papel de la mujer en la sociedad, el Equipo Docente llegamos a un punto de inflexión en el que fuimos conscientes de la importancia de trabajar la diversidad corporal como una forma importante de promover la salud mental, la aceptación y la autoestima positiva. Habíamos abordado aspectos muy abstractos como el género, la discriminación o los estereotipos. Ahora detectábamos la necesidad de ahondar en factores de discriminación basados en las diferencias corporales, factores que, en especial a las mujeres, siempre nos han perseguido.

Así pues, organizamos una serie de actuaciones encaminadas directamente a visibilizar nuevos modelos corporales femeninos y masculinos y también a alcanzar objetivos como los siguientes:

  1. Promover la autoaceptación y la autoestima. Desarrollar una imagen corporal positiva y una mayor autoaceptación y reconocer que la diversidad en las formas y tamaños corporales es algo natural.
  2. Trabajar contenidos de Educación Afectivo-Sexual con nuestro alumnado. Sensibilizarle acerca de la necesidad de poseer conocimientos, actitudes y comportamientos sexuales que contribuyan a unas vivencias personales saludables.
  3. Prevenir trastornos alimentarios enseñando al alumnado a valorar la salud y el bienestar en lugar de perseguir estándares de belleza poco realistas.
  4. Fomentar la empatía y la comprensión hacia las experiencias de otras personas con diferentes tipos de cuerpo.
  5. Desafiar los estándares de belleza irracionales, cuestionar los estándares de belleza poco realistas promovidos por los medios de comunicación y la sociedad.
  6. Identificar cómo se perpetúan estos estándares dañinos y cómo pueden contribuir a cambiar las percepciones y actitudes hacia la diversidad corporal.
  7. Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
  8. Reducir el acoso escolar y el estigma, ya que, trabajando y promoviendo la diversidad corporal en entornos escolares puede ayudar a reducir el acoso relacionado con la apariencia física y el estigma asociado con el peso y la imagen corporal.
  9. Contribuir a crear una sociedad más inclusiva y respetuosa con las diferencias transmitiendo a nuestro alumnado que la diversidad es valiosa.

Díptico entregado a la Comunidad Educativa con un resumen de nuestras IV Jornadas de Igualdad.

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, planteamos una serie de actuaciones y procesos en los que se implicaba a toda la Comunidad Educativa de nuestro Centro. Estas actuaciones podemos clasificarlas en dos grupos: generales y específicas para nuestro alumnado.

  1. CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS. Este concurso tenía como finalidad principal llevar a cabo acciones que impulsaran la Igualdad y la Diversidad, así como favorecer la participación y sensibilización de toda la sociedad. En la actualidad, todas las fotos recibidas salpican los pasillos y espacios de nuestro colegio.

Cartel y ejemplo de obra presentada.

2. CUENTACUENTOS Y JUEGOS EN EL ESPACIO VIOLETA DE NUESTRO CENTRO

Todo el alumnado del Centro, así como las familias voluntarias, rotaron por este espacio en el que se recogen todos los fondos de nuestro Centro relacionados con la Igualdad y también con la Convivencia positiva. Títulos como Tu cuerpo es tuyo, la colección El mapa de mi cuerpo o Ramiro el boxeador (entre otros títulos) fueron algunos de los cuentos escogidos.

Además, también se dispone en este mismo espacio de juegos y material didáctico elaborado por el profesorado que también sirvieron de soporte durante estas jornadas.

3. TALLER «DIENTES SANOS» PARA TODO EL ALUMNADO

Este taller fue impartido por dos familiares de nuestro alumnado y se dirigió a todos los niveles educativos. También el Equipo Docente y el personal de vigilancia del servicio de comedor recibió formación al respecto.

4. RECREOS MUSICALES: «BAILAMOS POR LA DIVERSIDAD»

Para ello, se escogieron canciones propuestas por los alumnos y alumnas del Centro. Esta dinámica tuvo muy buena acogida y se ha mantenido posteriormente como actividad integrada en nuestro proyecto de Recreos Activos.

5. TALLER DE EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL PARA FAMILIAS Y EQUIPO DOCENTE A CARGO DEL EQUIPO DE SEXÓLOGOS AMALTEA DE ZARAGOZA.

Se destinó tanto a familias, como a Equipo Docente como al alumnado y fue impartido por la sexóloga Estefanía Sáez, del grupo AMALTEA de Zaragoza, un centro de referencia desde hace 20 años en Sexología, Educación y Medicina Sexual.

Por un lado, impartió el taller al alumnado de 6º de Educación Primaria a lo largo de una mañana. Posteriormente, se reunió con familias y docentes para transmitir algunas nociones de Educación Sexual.

INFANTIL Y PRIMER CICLO (1º Y 2º DE PRIMARIA)

-TALLER 1: CADA UNA, CADO UNO…DIFERENTE

Taller destinado a que el alumnado reflexione sobre la diversidad corporal, su importancia y el respeto hacia los demás a través de dibujos, imágenes, fotografías, etc.

-TALLER 2: EXPRESIÓN CORPORAL A CARGO DE LA ASOCIACIÓN PAI TEATRO DE ANIMACIÓN DE ZARAGOZA.

PAI Teatro de animación es una compañía de teatro y animación de calle estrechamente vinculada desde 1979 al mundo de la educación y la cultura y basando sus propuestas en el juego y la creatividad. En estas premisas se basó el taller llevado a cabo en nuestro Centro, en el que el alumnado de 1º y 2º pudo experimentar con su cuerpo y expresar diversas emociones, sin perder de vista uno de nuestros objetivos principales que era la eliminación de estereotipos relacionados con la corporalidad.

-TALLER 3: ARTE: PINTANDO LA DIVERSIDAD

A lo largo de la historia del arte, se ha podido comprobar cómo a través de las distintas épocas y autores se ha interpretado el canon de belleza humana y cómo éste ha ido cambiando. Y es en esta línea en la que se trabajó con el alumnado por parte del Equipo Docente del ciclo, quienes culminaron el taller con la realización de una exposición de autorretratos que aún perdura en nuestras instalaciones.

-TALLER 4: PERCUSIÓN CORPORAL

Este taller fue impartido por la maestra especialista en Educación Musical y permitió explorar a nuestros alumnos y alumnas las capacidades expresivas de su cuerpo.

2º CICLO (3º Y 4º PRIMARIA):

-TALLER 1: DIVERSIDAD CORPORAL, a cargo de la psicóloga colegiada Paola Rodríguez.

-CHARLA SOBRE DEPORTE ADAPTADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A CARGO DE LA ASOCIACIÓN ADAPTA. ADAPTA, es una entidad sin ánimo de lucro, pionera y referente en Aragón, que desde sus inicios en 1980 promueve, potencia y dinamiza a la población en general y en particular y muy especialmente, a las personas con diversidad funcional. Sigue trabajando por y para el futuro, desarrollando proyectos saludable-deportivos, de formación, competición y empleo. En esta ocasión, miembros de CD. ADPATA nos acompañaron para llevar a cabo una Campaña Educativa de difusión del deporte adaptado, contemplando la importancia del deporte en la vida y despertando actitudes de respeto, conciencia, solidaridad e impulso a la práctica deportiva con modelos de vida saludable.

-CHARLA CON LA DGT SOBRE SEGURIDAD VIAL.

Nos visitó un voluntario que, tras un accidente de tráfico, vio mermada su movilidad y obligado al uso de silla de ruedas. Pudo exponer y explicar al alumnado y al equipo docente su caso y hacernos a todos y todas reflexionar sobre la importancia de la seguridad vial.

-CINE FORUM, en el que se proyectaron títulos (Cuerdas, por ejemplo) relacionados con la diversidad corporal con su posterior reflexión grupal.

3º CICLO (5º Y 6º PRIMARIA):

-CHARLAS SOBRE TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN, a cargo de la psicóloga colegiada Paola Rodríguez.

-CHARLA A CARGO DE LA GUARDIA CIVIL. Miembros de la guardia civil de la zona, y dentro del programa Plan Director de Aragón, trabajaron sobre riesgos en las redes sociales. Este Plan persigue prevenir cualquier riesgo que afecte a la seguridad y el bienestar de nuestros menores y jóvenes, en la escuela y su entorno.

-TALLER DE EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL PARA EL ALUMNADO A CARGO DEL EQUIPO DE SEXÓLOGOS AMALTEA DE ZARAGOZA.

-CINE FORUM, en el que se proyectaron títulos (El circo de las mariposas, por ejemplo) relacionados con la diversidad corporal con su posterior reflexión grupal.

-TALLER: DEJANDO HUELLA. Con el grupo de 5º y 6º de Primaria del Centro, llevamos a cabo un taller encaminado a transformar algunos espacios (como los aseos), diseñando murales y escribiendo mensajes que nos recordaran a todos y todas que “lo diferente nos hace increíbles”.