CURSO 2022/2023: «CUANDO DIFERENTES CAMINOS NOS LLEVAN A UN MISMO CASTILLO» V JORNADAS DE IGUALDAD: DIVERSIDAD FAMILIAR.

A raíz de algunas colaboraciones con familiares en el curso anterior y tras analizar la realidad del Centro (que, aunque pequeño, es diverso), creímos conveniente abordar la Igualdad y la Convivencia desde el prisma de la familia y su diversidad.

Muchas veces, nuestra familia es nuestro castillo. Pero hay diversas formas de llegar a él y todas son válidas. Mostrar todos estos modelos se convirtió en uno de nuestros principales objetivos y apostamos por la idea de que trabajando esta diversidad sería una manera de promover la inclusión y el respeto.

Entre nuestros objetivos estaban:

  1. Promover la aceptación y el respeto: El objetivo principal fue que el alumnado (y resto de comunidad Educativa) desarrollara una comprensión y respeto profundo hacia la diversidad de estructuras familiares.
  2. Fomentar la empatía y la comprensión: Un objetivo fue potenciar la empatía y la comprensión hacia las experiencias de sus compañeros y compañeras que tenían estructuras familiares diferentes a las suyas o a las convencionales, lo que favorece la capacidad de ponerse en el lugar de otros y comprender cómo las estructuras familiares pueden variar.
  3. Desafiar los estereotipos y prejuicios: cuestionar los estereotipos y prejuicios que pueden existir en torno a las estructuras familiares no tradicionales.
  4. Promover la responsabilidad compartida: fomentar la idea de que las distintas tareas deben ser responsabilidad compartida entre todas las personas que viven, por ejemplo, en el hogar, independientemente de su género, siendo capaces de distribuir las tareas de manera equitativa.
  5. Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo: promover la colaboración y el trabajo en equipo.
Díptico entregado a la Comunidad Educativa con un resumen de nuestras V Jornadas de Igualdad.

Al igual que en las Jornadas anteriores, para alcanzar estos objetivos, planteamos actuaciones y procesos que podemos agrupar en generales y específicas.

1.MURAL EN EL HALL DE LA ESCUELA: UN PUÑADO DE BOTONES.

Al alumnado del Centro se les contó el cuento Un puñado de botones. Posteriormente se les entregó una plantilla en la que, usando botones, debían de representar su estructura familiar.

Todas estas plantillas formaron parte del mural de bienvenida del hall de nuestro Centro y cada una de ellas fue unida mediante un hilo rojo como símbolo de aquello que nos conecta a quienes estamos destinados a encontrarnos, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. Este simbólico hilo uniría también nuestra siguiente actividad…

2. EXPOSICIÓN EN EL CENTRO: FAMILIAS DIVERSAS: SOMOS AMOR.

Esta exposición fue solicitada a la Casa de la Mujer de Zaragoza y nos fue prestada durante tres semanas. Se trata de una serie de 13 fotografías y 2 paneles informativos que cuentan historias de familias diversas y que pretenden promover la diversidad como modelo convivencial social y familiar. La autora Dune Torres Solanot cuenta la historia de familias diversas de Zaragoza y habla del derecho a la diferencia y diversidad, y de la necesidad de la igualdad de derechos de todas las personas y modelos familiares a nivel social, legal y jurídico.

La serie de fotografías se montó en el polideportivo de la escuela y se invitó a las familias a que vinieran tanto a la inauguración de la muestra como a visitarla acompañadas por sus hijos e hijas. Se dio la circunstancia de que una de las familias que aparecen en la exposición tenía escolarizada a su hija en nuestro Centro Educativo, por lo que fue invitada a inaugurarla y contarnos en primera persona su experiencia.

Pero, además, tratando de que la visita y la muestra de fotos fuera un momento más interactivo, las familias pudieron dejar su huella en la visita, para ello se plantearon las siguientes ideas:

  • Las familias, junto a sus hijos e hijas, podían imaginar cuál era la historia real de una de las fotografías que nos llegaron en el lote sin la explicación pertinente. Los resultados e ideas que surgieron fueron… ¡de lo más sorprendente! Al terminar las Jornadas, la familia que conocía todas las historias porque formaba parte de las mismas, nos explicó cuál era la historia de las personas que aparecían en la imagen.
  •  Por otro lado, las familias pudieron representar y poner nombre a su propia estructura familiar mediante estrellas plateadas, como si de una constelación estelar se tratara.
  • Y, por último, todos los visitantes de la exposición pudieron plasmar sus sensaciones en nuestro libro de visitas.

Y, ¿el hilo rojo del que hablábamos antes?, pues este hilo conectó las representaciones familiares del mural de nuestro hall con las fotos de la exposición. ¡Todo estaba conectado!

3. MARATÓN DE PUNTO.

Invitamos a toda la Comunidad educativa y local de Figueruelas a participar en el maratón de punto. La idea del hilo rojo que nos conecta nos inspiró a llevar a cabo esta iniciativa que logró unir a familias, alumnado, docentes y también a vecinos y vecinas de la localidad, personas residentes en el Centro Asistencial Municipal y trabajadores municipales.

La respuesta fue abrumadora, logramos nuestro objetivo de permanecer dos mañanas tejiendo juntos y también pudimos emplear el producto final (banderines, toldos, bufandas, etc.) para decorar nuestro patio.

Cartel con el que se invitaba a participar en nuestro maratón de punto.

Previo al propio maratón, alumnado de 5º y 6º de Primaria del Centro pasó una mañana a la residencia de ancianos o Centro Asistencial para que algunas residentes les enseñaran a tejer con lana y agujas. Además, algunas abuelas de alumnos y alumnas también se convirtieron en maestras por un día y vinieron a nuestras aulas a enseñarnos las distintas técnicas.

La experiencia fue muy enriquecedora y dio pie a que nuevas ideas de colaboración surgieran entre el Equipo Docente y las personas implicadas.

4. CARRERA FAMILIAR.

Para culminar nuestras Jornadas, organizamos para el día 15 de mayo (Día Internacional de las Familias) una carrera por las calles de la localidad. Para ello contamos con la ayuda de:

  •  El AMPA La Nevería, que se encargó del avituallamiento de los participantes y desarrolló la logística para el reparto de dorsales y organización de los puntos de control de la carrera.
  •  Servicio Comarcal de Deportes Ribera Alta del Ebro, que nos proporcionó medallas para todas las personas participantes y, además, nos facilitó el arco de meta, el podio y el equipo de megafonía.
  • El ayuntamiento de Figueruelas, cuyos trabajadores y concejales nos facilitaron toda su ayuda para que la jornada fuera un éxito: montaje del arco de meta, corte de tráfico en algunas calles, difusión de la información, etc.

Para organizar esta carrera, definimos como objetivo principal el fomentar el espíritu de equipo y la participación familiar. Además, con ayuda del alumnado de 5º y 6º de Primaria, establecimos las características de la misma (a pie, andando y/o corriendo), las categorías de participación (para asegurar que todos los participantes tuvieran una experiencia adecuada a su nivel de habilidad), las normas de seguridad, la promoción y difusión del acto entre los vecinos y vecinas de la localidad y además, un sistema de evaluación y aprendizaje, recopilando comentarios de los participantes y voluntarios para aprender de la experiencia y hacer mejoras en futuras experiencias similares.

1. CUENTACUENTOS Y JUEGOS EN EL ESPACIO VIOLETA DE NUESTRO CENTRO.

Un puñado de botones, Federico y sus familias, Familias, La familia Bola, Familiarium, El espejo de mamá, el espejo de papá, etc., fueron títulos que empleamos en esta ocasión en nuestro Espacio Violeta.

2. TALLER 1: SOMOS DIVERSIDAD A CARGO DE LA ASOCIACIÓN PAI TEATRO DE ANIMACIÓN DE ZARAGOZA.

Tras el éxito del taller impartido por esta asociación en la edición anterior, decidimos volver a confiar en ellos para que llevaran a cabo un taller basado en el teatro de improvisación con nuestros alumnos y alumnas en el que se abordaran temáticas como la familia, la diversidad, la resolución de conflictos y la igualdad.

3. CINE FORUM

Esta actividad, aunque tuvo su propio espacio durante las Jornadas, se vino llevando a cabo durante todo el curso. De octubre a mayo, durante todos los recreos de los viernes, se proyectaban cortos, programas y vídeos relacionados con distintitas temáticas como el acoso, la discriminación o incluso el cuidado del entorno. La asistencia era voluntaria para el alumnado de Primaria, pero a pesar de comenzar siendo un número reducido de alumnos y alumnas, acabó siendo un éxito de asistencia.

Por ello, se creyó conveniente que este taller o actividad tuviera presencia en las Jornadas. En concreto, con el alumnado de 1º a 4º de Primaria, se visibilizó un programa basado en cámara oculta a niños y niñas y versaba sobre cómo hay que tratar a los abuelos y abuelas.

4. TALLER 2: DANDO LA CHAPA

En este taller, el alumnado pudo diseñar su propia chapa con ilustraciones, frases, palabras o fotografías de su familia. Ésta no solo resultó una actividad creativa, sino también una oportunidad para que los niños y niñas expresaran su individualidad y aprendieran sobre el proceso de diseño y fabricación. Además, las chapas diseñadas por ellos /as mismos /as se convirtieron en unos significativos recuerdos.

5. TALLER 3: MI FAMILIA ES UN MUNDO.

Basándonos en el libro con el mismo nombre. En este taller, el alumnado tuvo un espacio de trabajo para reflexionar sobre los diversos tipos de familias.

6. TALLER 4: CUANDO MI FAMILIA NO FUNCIONA.

Nadie elige la familia a partir de la cual llegar a este mundo. El azar, infinidad de cruces y maravillosas casualidades que tejen nuestra vida diaria, ocasionan que formemos parte de una familia.

Cuando crecemos, somos nosotros quienes elegimos nuestra propia familia social: amigos, parejas… pero los primeros vínculos son siempre determinantes, y marcados por esos miembros más cercanos.

Culturalmente la familia es una institución, un pilar lleno de fortaleza afectiva. Pero obviamente no siempre es así, toda familia está habitada por personas con mayores o menores virtudes.

Al diseñar estas Jornadas de Igualdad, nos asaltaba el temor de ofrecer únicamente una visión “romántica” y positiva de las familias. ¿Qué ocurre cuando la familia no es un soporte afectivo, cuando surgen problemas, cuando no funciona? ¿Cómo podíamos dar cabida a ese posible alumnado?

Así surgió este taller, que fue impartido por docentes del Centro para el alumnado de 4º, 5º y 6º y que perseguía transmitir que las familias perfectas no existen, que a veces surgen problemas o conflictos y que, en otras ocasiones, es necesario pedir ayuda a otras personas adultas. Para ello, se emplearon juegos, visionado de videos y debates encaminados a buscar soluciones a diversas situaciones.

7. TALLER 5: MI FAMILIA ES EL MEJOR LUGAR PARA CRECER

En esta ocasión (y aprovechando el proyecto de Centro que pretende re-naturalizar el patio escolar), algunas familias nos ayudaron a poner en marcha el huerto escolar.

Con esta idea, además de permitir al alumnado aprender algunas nociones sobre agricultura, sostenibilidad, nutrición y ciencia de las plantas, les posibilita trabajar en equipo y participar en actividades prácticas al aire libre.

Los familiares voluntarios del huerto escolar nos prestaron su ayuda para:

  • Designar un espacio adecuado para el huerto, con suficiente luz solar y cerca de una fuente de agua.
  • Reunir los recursos y materiales, como tierra de calidad, herramientas de jardinería, semillas, plantas, abono orgánico, etc.
  • Diseñar y preparar el huerto.
  • Involucrar a los alumnos y alumnas, incluyendo las decisiones sobre qué cultivos cultivar y la creación de letrero.
  • Llevar a cabo la plantación
  • Facilitar el mantenimiento y cuidado del huerto durante el verano.